domenica 8 dicembre 2013

Proyecto de comunicación externa

Este proyecto quiere facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa y la gente del barrio donde se encuentra la escuela (EOI). De hecho, la EOI Barcelona Drassanes es ya muy conocida en toda la ciudad ya que es la más grande y la que imparte más idiomas, pero no obstante, a veces hay personas que desconocen el tipo de centro que es, a quién va dirigido, y lo que aquí puede aprender. Recientemente hemos empezado a abrir algunos campos (como las actividades culturales) al público en general. En este proyecto vamos a plantear otras iniciativas, aprovechando las redes sociales, para ser una escuela conectada.
Objetivos
·         facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, antiguos alumnos y otras EOI de Catalunya
·         promover la participación activa del alumnado en la vida de la escuela y en los proyectos que se emprendan organizados por delegados y miembros del Consejo escolar
·         abrirse a la gente del barrio y de otras zonas de la ciudad y al público en general
·         atraer futuros alumnos
·         transmitir la información eficazmente
·         dar una imagen actual de la escuela basada en la incorporación de la red y las redes sociales

Públicos
El proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa, a antiguos alumnos y futuros alumnos, a otras EOI de Catalunya. Asimismo también quiere llegar a la gente del barrio y de otras zonas de la ciudad (abierto al público en general) en algunas actividades concretas.

Canales
·         Web del centro: donde se publicarán noticias de carácter general, tales como horario del centro, calendario escolar, libros de texto y de lectura, fechas de preinscripción y matrícula,  departamentos docentes, actividades culturales abiertas al barrio, idiomas impartidos en la EOI, tipos de cursos, ausencias del profesorado, normativa vigente, trámites administrativos, horarios de las tutorías y atención al público,…
·         Moodle: donde se podrán compartir recursos y links, ver las notas y las evaluaciones de los estudiantes (acceso privado), hacer tareas fuera del aula, acceder a materiales didácticos, relacionarse con docentes, compañeros,…
·         Facebook: para facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (ya sea a nivel privado o colectivo), fijar fechas de exámenes, informar de actividades y jornadas culturales, comunicar noticias de interés general,…

·         Tableros de Padlet: en los que pueden aparecer fotos de viajes y excursiones, posters de las actividades culturales, vídeos relacionados con la actualidad del centro, calendario del año en curso, ausencias del profesorado,…
·         Dispositivos móviles: por SMS también se informa al alumnado de la ausencia de un profesor (esto es importante en las EOI porque los alumnos se desplazan generalmente aposta para una sola clase, y algunos vienen de distancias de hasta 80 o 100 kms).

Contenidos-tono-línea editorial
El ambiente del centro es distendido (escuela de alumnado adulto, motivado, interesado en aprender idiomas, educación post-obligatoria) por lo que el tono a utilizar sería más bien informal, sin caer nunca en los excesos y la incorrección, sobre todo en las notas del tablero y en el muro de Facebook, y principalmente en la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Para dirigirnos a las personas del barrio que quieran empezar a participar en las actividades de la EOI usaríamos un tono ligeramente más formal, descriptivo o expositivo, según la información que queramos hacerles llegar.

Acciones

·         Actualización de la página web del centro (lo que implicaría cierta inversión por parte de la EOI y la formación de miembros de la escuela para administrarla)
·         Creación de Moodles para todos los docentes de la EOI (y los consecuentes cursos y/o talleres para aprender a usarlos)
·         Creación de cuentas, perfiles y grupos de Facebook para cada departamento docente y para los grupos de alumnos que lo crean pertinente
·         Creación de tableros de Padlet para la EOI (general) y para los diferentes grupos-clase

Cronograma
La primera fase de implantación se llevaría a cabo durante el primer trimestre. En este periodo se crearían los grupos de trabajo, se decidirían las acciones que se querrían llevar a cabo y se coordinarían las diferentes etapas de implantación del proyecto. En un primer momento se podría hacer un pilotaje sólo con algunos departamentos, y paulatinamente se podrían incorporar los demás, según su interés y necesidades. En el segundo trimestre ya se deberían incorporar todos los miembros de la comunidad para poder empezar a detectar debilidades y poder emprender mejoras. A final de curso se haría una evaluación de la implantación del proyecto y, según los resultados obtenidos, de cara al curso siguiente, se tomarían medidas para mejorar algunos aspectos, añadir nuevos canales, etc. 

Responsables/recursos
Los responsables del proyecto serían el Coordinador TIC y algún miembro del equipo directivo (probablemente el Administrador o el Vicedirector). Éstos podrían crear y coordinar grupos de trabajo (comisiones) para canalizar las propuestas de todo el personal de la escuela. El proyecto debería integrarse en la propuesta de Dirección para los cuatro años sucesivos y hacer un estudio y evaluación del funcionamiento del mismo, debilidades y fortalezas, anualmente y también una vez terminado el mandato. Asimismo, también se tendrían que destinar recursos, humanos y económicos, a la formación de los usuarios en el uso de las redes sociales.
Los recursos necesarios serían:
·         ordenadores
·         pizarras digitales
·         proyectores
·         conexión a internet
·         aulas de informática bien equipadas
·         aulas de estudio para el alumnado bien equipadas






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