martedì 26 novembre 2013

Plan de comunicación externa

La Comunicación Externa es esencial en todos los centros educativos y hace falta establecer un plan coherente para que la información llegue a todos los sectores de la comunidad educativa. Es importante optimizar los recursos existentes! Ya no hace falta hacer copia en papel de toda la documentación, mandar los avisos fotocopiados y malgastar tinta!!!
A través de la página web del centro y de plataformas tipo Moodle se llevan a cabo todos los procesos que implican comunicación dentro y fuera de la escuela. Y no sólo eso: existe también la posibilidad de compartir recursos y links, ver las notas y las evaluaciones de los estudiantes (acceso privado), hacer tareas fuera del aula, acceder a materiales didácticos, relacionarse con docentes, compañeros, etc. En el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas la relación con las familias no es frecuente (el público menor de edad es minoritario, quizás un 1% del alumnado total) y sólo es necesario comunicarse con las familias cuando estos alumnos cometen faltas de asistencia i si hubiera, cosa que no suele suceder, problemas de disciplina.
Por otro lado, la posibilidad de acceder a Internet, aparte de lo que ya hemos comentado, permite informarse sobre la vida de la EOI: actividades culturales programadas (no sólo para nuestros propios alumnos, sino también abiertas al barrio y a la sociedad en general), idiomas impartidos en la EOI, inscripciones y matrículas, tipos de cursos, calendario del año académico, ausencias del profesorado (esto es importante en las EOI porque los alumnos se desplazan generalmente aposta para una sola clase, y algunos vienen de distancias de hasta 80 o 100 kms!), etc. Informaciones de este tipo son enviadas también vía e-mail y/o SMS.
La normativa vigente y los trámites administrativos, así como los horarios de las tutorías y atención al público, también son aspectos importantes que debe conocer el usuario (o futuro usuario).
Algunos de nuestros alumnos no tienen acceso a Internet y, además, tienen dificultades con las TIC (TAC), ya que son gente de una cierta edad poco familiarizados con las tecnologías, pero a pesar de ello se esfuerzan por entrar en las plataformas que la escuela pone a su disposición y compartir recursos con compañeros y profesores y relacionarse activamente.

Un acceso desde la página web o desde Moodle a las redes sociales (como por ejemplo Facebook) también sería de agradecer para facilitar el contacto entre los miembros de la comunidad educativa y la gente del barrio.

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