martedì 19 novembre 2013

Análisis de los datos globales de las encuestas

Este informe pretende reflejar los resultados de las encuestas realizadas en el curso “Educación conectada en tiempos de redes” de INTEF sobre el uso de Internet y las redes sociales tanto a nivel personal como profesional. Se han analizado concretamente tres cuestionarios, uno dirigido a alumnos, otro a profesores y otro a familias. Los datos globales se han complementado con otras encuestas nacionales (Telefónica) e internacionales (Pew Research Center) para verificar el uso “cotidiano” real de la Red.

Alumnos
La mayoría de los encuestados están entre los 10 y los 18 años y la mayoría son mujeres. El 88% dispone de acceso a internet en casa y también en la escuela. Casi el 90% dispone de móvil con conexión. Esta conexión tiene lugar a diario: para mantener contacto con amigos y familiares, ver vídeos y páginas de música, buscar información, etc. El 92% de los encuestados conocen las redes sociales. El 78% tienen un perfil, la mayoría en Facebook, seguido de Twitter y Twenti. El Whatsapp lo emplea el 78% para estar en contacto con familiares y amigos, y lo emplean diariamente.

Profesores
La mayoría de los encuestados están entre los 30 y los 60 años (vemos que la franja de edades es muy amplia). La mayoría de los docentes encuestados son de secundaria e imparten matemáticas, lengua castellana y literatura, tecnología e inglés. Una mayoría que supera el 90% tiene internet en casa y lo utiliza. También tienen dispositivos móviles con conexión que emplean para comunicarse con amigos y familiares y para buscar información y más del 80% se conecta más de una vez al día. El 80% de los docentes tiene conexión a redes sociales y tiene perfil, muchos hasta más de 3 perfiles, principalmente, también entre el profesorado, en Facebook. Los docentes usan la red para estar conectados con amigos y buscar información. La red se emplea en el aula en un 80%. La comunicación con el alumnado es a través del correo privado, no a través de las redes sociales.

Familias
El 43% de los familiares pertenece a la franja de edad entre 41 y 50 años seguido de un 27% de entre 31 y 40 años de edad y la mayoría son mujeres. El 92% tiene internet en casa y un 72% lo emplean en el trabajo. Un 95% tiene un dispositivo móvil con conexión, que utiliza más de una vez al día para buscar noticias, estar informado de la actualidad y buscar información de estudios o trabajo y estar conectado con familiares. El 90% conoce las redes sociales y las utiliza, y un 67% tiene perfil, como en los alumnos, la mayoría en Facebook, seguida de Twitter y de Linkedin. El uso que se hace de ellas es tanto personal como profesional: estar en contacto con amigos, compartir fotografías y vídeos, consultar información,... Whatsapp es la aplicación más utilizada, seguida por Skype.

Conclusión

Familiares y alumnado emplean las nuevas tecnologías en un porcentaje parecido. Los principales usos son la  comunicación, estar en contacto con amistades y parientes, y la búsqueda de información. La influencia de internet aumenta paulatinamente, así como la utilización de dispositivos móviles y de redes sociales, que tienen más auge a medida que pasa el tiempo.
De los resultados de  las encuestas podemos apreciar que dedicamos mucho tiempo a Internet (92% familias, 88% alumnos y 95% profesores).  Actualmente en todos los contextos cobran gran importancia el uso de dispositivos móviles: las actividades más frecuentes son la búsqueda de información y noticias, consultas sobre trabajo o estudio y comunicarse con familiares y amigos. Crece también la utilización de estas herramientas para las compras online.
Por lo que se refiere a las redes sociales, los porcentajes  de uso oscilan entre el 70% de las familias y el 78% de los alumnos. Más del 70% de los encuestados utiliza las redes, y tiene abierto un perfil (Twitter, Linkedln, Google+…). La mayoría de los usuarios prefieren Facebook. La  aplicación favorita, principalmente a nivel personal, es Whatsapp.

Nessun commento:

Posta un commento