Este informe pretende
reflejar los resultados de las encuestas realizadas en el curso “Educación
conectada en tiempos de redes” de INTEF sobre el uso de Internet y las redes sociales tanto a nivel personal como profesional.
Se han analizado concretamente tres cuestionarios, uno dirigido a alumnos, otro
a profesores y otro a familias. Los datos globales se han complementado con otras encuestas
nacionales (Telefónica) e internacionales (Pew Research Center) para verificar el uso “cotidiano” real de la Red.
Alumnos
La mayoría de los encuestados están entre los 10 y los 18
años y la mayoría son mujeres. El 88% dispone de acceso a internet en casa y también
en la escuela. Casi el 90% dispone de móvil con conexión. Esta conexión tiene
lugar a diario: para mantener contacto con amigos y familiares, ver vídeos y
páginas de música, buscar información, etc. El 92% de los encuestados conocen las
redes sociales. El 78% tienen un perfil, la mayoría en Facebook, seguido de Twitter
y Twenti. El Whatsapp lo emplea el 78% para estar en contacto con
familiares y amigos, y lo emplean diariamente.
Profesores
La mayoría de los encuestados están entre los 30 y los 60
años (vemos que la franja de edades es muy amplia). La mayoría de los docentes encuestados
son de secundaria e imparten matemáticas, lengua castellana y literatura,
tecnología e inglés. Una mayoría que supera el 90% tiene internet en casa y lo
utiliza. También tienen dispositivos móviles con conexión que emplean para
comunicarse con amigos y familiares y para buscar información y más del 80% se
conecta más de una vez al día. El 80% de los docentes tiene conexión a redes
sociales y tiene perfil, muchos hasta más de 3 perfiles, principalmente,
también entre el profesorado, en Facebook. Los docentes usan la red para estar
conectados con amigos y buscar información. La red se emplea en el aula en un
80%. La comunicación con el alumnado es a través del correo privado, no a
través de las redes sociales.
Familias
El 43% de los familiares pertenece a la franja de edad entre
41 y 50 años seguido de un 27% de entre 31 y 40 años de edad y la mayoría son
mujeres. El 92% tiene internet en casa y un 72% lo emplean en el trabajo. Un
95% tiene un dispositivo móvil con conexión, que utiliza más de una vez al día
para buscar noticias, estar informado de la actualidad y buscar información de
estudios o trabajo y estar conectado con familiares. El 90% conoce las redes
sociales y las utiliza, y un 67% tiene perfil, como en los alumnos, la mayoría
en Facebook, seguida de Twitter y de Linkedin. El uso que se hace de ellas es
tanto personal como profesional: estar en contacto con amigos, compartir
fotografías y vídeos, consultar información,... Whatsapp es la aplicación más
utilizada, seguida por Skype.
Conclusión
Familiares y alumnado emplean las nuevas tecnologías en un
porcentaje parecido. Los principales usos son la comunicación, estar en contacto con amistades y
parientes, y la búsqueda de información. La influencia de internet aumenta paulatinamente, así como la
utilización de dispositivos móviles y de redes sociales, que tienen más auge a
medida que pasa el tiempo.
De los resultados de las encuestas podemos apreciar que dedicamos mucho tiempo a Internet (92% familias, 88% alumnos y 95% profesores). Actualmente en todos los contextos cobran gran importancia el uso de dispositivos móviles: las actividades más frecuentes son la búsqueda de información y noticias, consultas sobre trabajo o estudio y comunicarse con familiares y amigos. Crece también la utilización de estas herramientas para las compras online.
Por lo que se refiere a las redes sociales, los porcentajes de uso oscilan entre el 70% de las familias y el 78% de los alumnos. Más del 70% de los encuestados utiliza las redes, y tiene abierto un perfil (Twitter, Linkedln, Google+…). La mayoría de los usuarios prefieren Facebook. La aplicación favorita, principalmente a nivel personal, es Whatsapp.
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